www.jpg

NOMBRES DE DOMINIO

Los nombres de dominio son activos de Propiedad Intelectual relacionados con la presencia digital de una empresa.


Asegurar la administración continua de tu nombre de dominio y desarrollar tus objetivos comerciales es estratégico.

 

¿QUÉ ES UN NOMBRE DE DOMINIO?

Un nombre de dominio es la dirección que escribes en un navegador web para acceder a un sitio web.

Por ejemplo: "fashionlaw.mx"


Cuando escribes en la barra un nombre de dominio, tu computadora busca la dirección IP donde se encuentra el sitio web. 

 
NombresDominioFLMx03_edited_edited.png
 

¿SABÍAS QUE...?

 
  • Los nombres de dominio son un aspecto fundamental para las marcas en la era moderna.

  • Los nombres de dominio se pueden usar para asociar un sitio web con una marca.

  • En la mayoría de los casos, los nombres de dominio son económicos de registrar.

  • El propietario de un nombre de dominio es la persona que lo registra. Esa persona recibirá recordatorios de renovación.

  • Los nombres de dominio pueden convertirse en activos importantes de tu empresa y deben administrarse con cuidado.

  • Aunque un nombre de dominio pudiera estar disponible para registrarse, si entra en conflicto con los derechos de marca de otra persona, es probable que no puedas usarlo.

  • Antes de registrar un nombre de dominio, es esencial verificar si eres libre de usarlo.

 

PODEMOS AYUDARTE

 

En Fashion Law Mx asesoramos a nuestros clientes sobre diversos temas relacionados con nombres de dominio.

Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Análisis legal y estratégico antes del registro y uso del nombre de dominio para minimizar el riesgo de infracciones involuntarias de derechos de terceros.

  • ​Análisis de disponibilidad de nombres de dominio

  • Vigilancia de nombres de dominio (este servicio le permite supervisar un dominio y notificarte si está disponible)

  • Análisis estratégicos y recomendaciones sobre adquisiciones y/o transferencias de nombres de dominio.

  • ​Cumplimiento de requisitos de presencia local en diversos países (en algunas naciones existen restricciones sobre quiénes pueden registrar nombres de dominio, en función de que tengan una presencia local establecida en ese país)

  • Registro de nombres de dominio (capacidad global)

  • Gestión de nombres de dominio (establecemos una solución administrativa efectiva para administrar los dominios y garantizar que las renovaciones no se pierdan ni que los dominios se eliminen, previniendo que los ciberocupadores puedan absorber tu nombre de dominio)

  • Certificados SSL (título digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifra la información que se envía al servidor)

  • Atención a casos de suplantación fraudulenta (sitios web "pirata").

  • Servicios legales relacionados con mercadotecnia digital, derechos de autor y marcas respecto a nombres de dominio.

  • Análisis legal y medidas proactivas, incluidas cartas de cese y desistimiento y negociaciones relacionadas con infracciones de marcas y regulaciones de mercadotecnia digital.

  • Asistencia en procedimientos de infracción ante instituciones nacionales.

  • Asistencia en los procedimientos de la Política Uniforme de Resolución de Disputas de nombres de dominio (UDRP, por sus siglas en inglés).

  • Asistencia en los procedimientos del sistema Uniforme de Resolución Rápida (UDR)

  • Asistencia en los procedimientos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) para nombres de dominio, incluyendo el procedimiento ADR (para dominios .eu) 

 

TIPOS DE RESOLUCIÓN PARA DISPUTAS POR NOMBRES DE DOMINIO

 

La ciberocupación y Typosquatting implican el registro de dominios con nombres de marcas existentes, o errores ortográficos de nombres de marcas con la intención de vender esos dominios al propietario de la marca u otros a un precio inflado. 


Existe un protocolo internacional de resolución de disputas para tales disputas de nombres de dominio, la UDRP. Este procedimiento te permite reclamar un nombre de dominio si eres el propietario de la marca, y el nombre de dominio se ha registrado de mala fe para aprovechar su reputación. Es importante que sepas que es más fácil tomar medidas si has registrado la marca comercial previamente, en cuyo caso también hay formas de reservar nombres de dominio antes de que se publiquen.


Nuestra oferta de servicios incluye la solución de controversias en disputas sobre dominios con terminaciones genéricas como .com, .net o .org, dominios de código de país (ccTLD) en un procedimiento de arbitraje ante la "Organización Mundial de la Propiedad Intelectual" (OMPI) en el marco de la Política Uniforme, o el método URS, para dominios .eu dentro de un procedimiento ADR.

  • Política uniforme de resolución de disputas de nombres de dominio (UDRP):

El proceso de UDRP se aplica a una variedad de dominios de nivel superior. Cualquiera que se sienta lesionado en sus derechos puede iniciar un procedimiento. La Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP) es un procedimiento de arbitraje para la resolución de disputas de nombres de dominio introducida por la Administración de Internet Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN). Objeto de la UDRP son todos los casos del llamado Domaingrabbing o Cybersquatting. En consecuencia, los casos deben ser regulados en los cuales los derechos de la placa de licencia son obviamente transgredidos.

  • Sistema Uniforme de Suspensión Rápida URS:

El Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS) se creó para proporcionar a los titulares de derechos  una forma rápida y rentable de suspender inmediatamente el dominio durante el período de registro existente. Durante este tiempo, el dominio no se puede transferir ni eliminar. En contraste con la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP), el URS sólo está diseñado para casos obvios de abuso. Los propietarios de marcas comerciales también pueden combinar ambos procedimientos de reclamación y, por lo tanto, aprovecharlos: se puede utilizar un procedimiento de URS para suspender el dominio, evitando así daños adicionales del dominio. A través del proceso UDRP, obtiene la transferencia del dominio y, por lo tanto, obtiene el control final.


  • Resolución alternativa de disputas ADR:

Para los dominios .eu, aconsejamos en el marco del procedimiento ADR. El Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Asuntos Económicos de la República Checa ofrece una resolución alternativa de conflictos.

 

¿CUÁNDO CONTACTARNOS?

 

En cuanto tengas dudas o problemas relacionados con tu presencia digital, incluyendo: búsquedas preliminares, registros de nombres de dominio, administración actual, consejos sobre nombres de dominios extranjeros, consejos sobre marcas registradas y nombres de dominio, vigilancia, asistencia si tus derechos se infringen en línea, etcétera.


Te acompañamos en cada paso del proceso, valoramos tu confianza y manejamos cada caso con extrema confidencialidad.

 
Justice_edited_edited.jpg

¿QUIERES UNA CITA?

Te ofrecemos tu primer asesoría sin costo.